lunes, 20 de octubre de 2008

LA HISTORIA DE ALGUNOS COMPONENTES DE LA NAVIDAD


LA HISTORIA DE PAPÁ NOEL


A lo largo de la historia papá noel ha evolucionado de diversas maneras, y cada cultura ha modificado sus características; Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son sólo algunos nombres con los cuales se le conoce en el mundo hispano.


La historia de Papá Noel comienza con un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, este personaje nacio aproximadamente en el año 280, era perteneciente a una familia muy acomodada y siempre había vivido con todo tipo de lujos. Su padre deseaba que él fuera un gran comerciante al igual que él y su madre quería que se convirtiera en un obispo como su tío, pero lamentablemente sus padre murieron y en ese instante él decidió regalar todas sus pocesiones a los niños más pobres de su ciudad e inmediatamente después se fue a vivir con su tío para ordenarse como sacerdote, lo cual pudo cumplir a su 19 años, y cuando su tío murió fue elegido para reemplazarlo. Este obispo llamado Nicolás de Barí fue muy conocido gracias a todas sus obras hacia los pobres, ayudándolos de diversas maneras, también era reconocido por varios milagros que había realizado, lo cual le dio el título de santo. La historia de papá noel comienza en base a este hombre principalmente, porqué él tenía la costumbre de dar regalos a los niños pobres de su ciudad y porque en cierta ocasión un hombre que tenía tres hijas no poseía el dinero suficiente para casarlas, lo cual las haría quedarse "solteronas", esto llegó a oídos de Nicolás de Barí, quien lo yudó, al igual que ayudaba a todas las demás personas de su ciudad, pero estas ayudas siempre se producían de una mnera escondida, él no era evidente al entregar sus ayudas, cuando fue a ayudar al hombe entro de noche a su casa y dejó una bolsa de oro para cada una de las mujeres, las cuales metió en las medias que las muchachas dejaban colgadas en la chimenea para que se secaran, Nicolás de Barí también poseía un gran sentido de ayuda, siempre hacía lo que podía para darle todo lo necesario a las personas más pobres de su ciudad. Después de su muerte Nicolás de Barí contiúo con su gran popularidad, adquirida gracias a sus grandes obras, y a que en muchos casos las personas que le rezaban recibían todo tipo de milagros.


La historia de papá noel continúa con la tradición de su nombre, el cual recibimos hoy en día y procede de Finlandia, allí era y es llamado San Nicolás y debido a diversas modificaciones del lenguaje a venido hasta nosotros como Papá Noel, un dato interesante es que Noel significa Navidad en Francés, lo cual nos da otro indicio sobre la procedencia del nombre. Por otro lado la tradición de Papá Noel y los regalos deciende de diversas culturas, como en Roma, en donde se realizaban fiestas a mediados de diciembre para honrar al rey Saturno, en las cuales se entregaban regalos a los niños por parte de todos los mayores; también existían otras costumbres, en Italia por ejemplo los niños recibían regalos de parte de un hada llamada Befana, en algunos pueblos de valles vascos y navarros quién traía los regalos a los niños era el carbonero Olentzero, y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño.


La transformación de Santa Claus o Papá Noel como lo conocemos hoy en día se dió principalmente cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, después llamada Nueva York; en 1624 las costumbres que los holandeses trajeron consigo fueron deformadas, entre ellas la del santo holandés, que fue modificada por un escritor en el año 1809, el cual al escribir una obra sobre esta ciudad le dió un aspecto distinto a este santo holandés, enano y delgado, como un duende, ademas cambió su nombre a Santa Claus, e hizo que diera regalos a los niños en la víspera de navidad, transportándose en un trineo tirado por renos, entre ellos Rodolfo. Más tarde en el año 1863 Santa Claus adquirió el aspecto gordo, barbudo y bonachón, con el cual es conocido actualmente, allí también adquirió su vestimenta, en este instante Santa Claus ya no tenía mucho que ver con San Nicolás de Barí. Después en el siglo XIX la creencia de Santa Cluss se extendío a Inglaterra y Francia, donde se difundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel. A medida que avanzó el tiempo recibió diversas modificaciones por parte de comerciantes y de diversas costumbres culturales, que hicieron de Papá Noel el que todos conocemos actualmente. Lo interesante de esta leyenda es que aunque todos sabemos que Papá Noel es más un invento que una realidad y una creación de comerciantes, para popularizar los regalos y la tradición, también tiene mucho que ver con tradiciones antiguas, con sacerdotes que realizaban buenas obras y con todo tipo de festividades y creencias que han crecido y se han unido a lo largo de la historia para formar ese Papá Noel que todos conocemos.


Algunos otros datos sobre la navidad en la antiguedad nos dicen que el árbol de navidad anteriormente era natural, "un pino" y se decoraba con todo tipo de objetos tanto naturales como hecho por el hombre, como flores, muñecos de madera, bolas de navidad hechas con tela, entre otros.


La iglesia incorporó a la navidad diferentes tipos de costumbres y creencias de diversas culturas, una vez incorporados estos elementos, la Iglesia continúo añadiendo en la Edad Media el nacimiento de Jesús, que hasta hace poco no estaba confirmado el día 25 de diciembre, pero que después fue proclamado para ese día, también se añadieron costumbres como los villancicos. En esta época los banquetes eran la culminación de la celebración navideña.


La Navidad como la conocemos hoy en día, es una creación del siglo XIX, eso sí incorporando las costumbres y creencias de épocas anteriores. El árbol de navidad tuvo su origen de zonas germanas y de allí se extendió a Europa y América. Los villancicos se habían perdido en siglos anteriores, pero en esta época fueron recuperados y se crearon muchos nuevos, en el siglo XIX se incorporó la costumbre de cantar villancicos, otra costumbre de la navidad, las tarjetas navideñas, no se comezaron a utilizar hasta la década de 1870, pero la primera de ellas fue imprimida en Londre en 1846.


Hoy en día...


La navidad se celebra en occidente con costumbres como la celebración de la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, gracias a una arraigada tradición católica se celebra especialmente la Nochebuena el 25 de Diciembre, con una gran cena familiar en la cual se elaboran muchos platos típicos de cada país, que incluyen postres, platos fuertes y diversas bebidas.